isotipo hotel balai jpg

NUESTRO HOTEL

Hotel Balai es un hotel de dos estrellas fundado en el año 1996, caracterizado por tener un ambiente más bien rústico, haciendo énfasis en las tradiciones de la Isla Grande de Chiloé. Cuenta con 12 acogedoras habitaciones singles, dobles, triples y cuádruples.

​Nos caracterizamos por tener un perfil bioclimático, aprovechando las condiciones del clima y los recursos disponibles de la zona: Algunas de las habitaciones están posicionadas al lado opuesto de las lluvias y el viento, además de que las ventanas cuentan con termopaneles, teniendo así una buena aislación térmica y acústica.

Las paredes están forradas en maderas nativas, decoradas con pinturas, esculturas y artesanías hechas por la propia gente de la ciudad, donde se representan las principales actividades culturales de Chiloé.

Como hotel estamos trabajando para obtener el Sello S, un ‘Sello Verde’ validado internacionalmente y que distingue al Turismo Sustentable, el cual caracteriza a los hoteles ecológicos, teniendo un bajo nivel de Huella de Carbono y de contaminación. Para esto, comenzamos instalando paneles solares fotovoltaicos y ampolletas LED de bajo consumo, ¡pero vamos por más!

CARACTERÍSTICAS

El Hotel Balai tiene una privilegiada ubicación, en pleno centro cívico y frente a la Plaza de Armas de Ancud, a sólo pasos del Museo Regional, Costanera, Feria Municipal y Sernatur.

Desde el año 2015 tenemos el Sello de Calidad Turística otorgado por SERNATUR, el cual certifica el cumplimiento de las etapas del Sistema de Certificación de Calidad para los Servicios Turísticos de Chile.

Nuestro objetivo es impregnar de la mejor manera tanto la cultura chilota como sus tradiciones, y así lograr que quien conoce nuestro hotel pueda aprender de la isla.

comedor5 hotel

COMEDOR

Se destacan nuestras mesas talladas, que reflejan cómo ocurren las famosas “Mingas”.
comedor4 hotel

SALA DE ESTAR

Televisión con cable y juegos de mesa a disposición de los pasajeros.
recepcion3 hotel

LOBBY

Para recibir visitantes o esperar a quiénes se hospedan.

¿QUÉ ES BALAI?

“En el campo tiene distintos usos: Desde la limpieza de semillas hasta un recipiente para la fruta. Es una artesanía muy antigua, yo tengo un balay de más de 150 años”

El “balai” (“balay” o “Gran balai”) es un cesto en forma de plato tejido en fibra vegetal.

Originariamente, se usaba para aventar los granos de trigo y así limpiarlos. También se ocupaba para transportar alimentos, llevar la ropa, airear el arroz, cerner harinas, entre otros. En la actualidad son preciosas piezas de cestería que dan un toque rústico a cualquier lugar, ya sea expuesto en un muro o sobre una mesa, como una bandeja para desayuno o un particular frutero.

En Chiloé también es llamado “alita”, y lo hacen a partir del tallo del arbusto boqui, el cual se teje en forma de espiral (técnica aduja), con la que resultan objetos de gran resistencia y duración.

Se trenza en distintos lugares de la misma forma pero con diferentes materiales (ñocha, quila, mimbre o carrizo). En Chile es original del pueblo mapuche, pero hay registros de que se teje desde hace muchos años atrás en otros países latinoamericanos, como Colombia y Cuba.

Su tamaño puede variar según su origen y material, pero normalmente rodea los 45 cm de diámetro y 5 cm de alto. Es de bonitos tonos, tanto claros como oscuros, que dependen del material y van cambiando a medida que la fibra termina de secarse completamente.

Para nosotros representa la conexión con la tierra, volver a las raíces, el proceso de purificación de energías, y a la vez un gesto de honra a nuestros antepasados.